La piedra natural premontada es fruto del esfuerzo por conseguir una forma rápida y sencilla de colocación, buscando que el resultado final sea un trabajo de cantería. Son pequeños trozos de piedra pegados entre sí, ajustados, combinando todo el abanico de tonos que cada color ofrece, jugando con los volúmenes para que cada pared sea única y cada trabajo irrepetible, encontrado la calidez que la piedra natural nos ofrece unido a la intemporalidad que representa. Por su naturaleza igualmente integrable tanto en ambientes rústicos como en aquellos que se busca la innovadora pureza de líneas.
Nuevos revestimientos espectaculares que cambiarán la forma en que concebimos la piedra natural.
Colocación de las piedras naturales
Instrucciones de colocación premontados
El primer paso es verificar si el modelo, formato y calidad que ha recibido corresponde con el que había elegido y también con el albarán de entrega, esta verificación se hace comprobando tanto las etiquetas del producto como abriendo la caja y viendo la piedra, también hay que comprobar que la piedra es adecuada para el uso que usted le va a dar. Tener en cuenta las dimensiones y disposición de la obra por posibles mermas a la hora de cortes y recortes.
- La superficie a colocar debe de estar seca, limpia, sin partes sueltas y aplomada.
- El material de pegado dependerá de las características de la superficie de colocación, condiciones climatológicas, uso, etc. El adhesivo recomendado como mínimo por norma general será un C2 según UNE 12004/12002. Consultar y seguir las instrucciones del fabricante del adhesivo. La piedra tendrá que estar limpia y seca, eliminando restos de polvo o pequeñas escamas que pudiera haber.
- Colocación, se mezclaran piezas de varias cajas-palets para conseguir un tono más homogéneo. El adhesivo se aplicara siempre a doble encolado, extendiéndolo tanto sobre la superficie a colocar como sobre la totalidad de la parte trasera de la piedra, hecho muy importante por tratarse de piezas compuestas a su vez por otras más pequeñas, siendo el pegamento de unión entre estas un mero ensamblador, que ni añade ni resta fuerza al conjunto. No es necesaria la utilización de juntas entre las piezas. Se tienen que respetar las juntas de dilatación de la propia obra y añadir las necesarias en función de nuestras dimensiones de obra. Para los cortes utilizaremos una cortadora de mesa de corte húmedo con disco de diamante, y no una amoladora manual, ya que esta transmite muchas vibraciones al producto pudiendo llegar a dañarlo. No es posible ni necesaria la colocación de anclajes mecánicos en este tipo de producto por tratarse de piezas de muy reducida dimensión y quedando perfectamente
pegadas con las instrucciones anteriormente mencionadas.
- La limpieza, en el momento de la colocación se procederá con una esponja húmeda. Se
realizará una limpieza final para eliminar por completo todos los restos de fin de obra. También puede ser necesaria una limpieza preparatoria en caso de algún tratamiento concreto.
- Tratamientos. En caso de ser necesario, bien sea por cumplir una misión estética o por necesidad, se aplicará siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Siempre se realizará una prueba para asegurarse de que el tratamiento cumple con nuestros requerimientos en todos los aspectos. No olvidar que los tratamientos necesitan siempre de mantenimiento en el tiempo.
Es muy importante recordar en todo momento que la piedra es un producto natural y como tal, está sujeta a variaciones de sus tonalidades, cambios de composición, así como alteraciones caprichosas de su textura, lo cual no es un defecto de la piedra sino el certificado de la utilización de un producto natural.
Todas nuestras recomendaciones están basadas en experiencias propias, controladas, bajo nuestro mejor criterio, no siendo definitivas ni absolutas, pudiendo variar en función de la aplicación, condiciones de obra, soporte…, debiendo consultar la normativa existente a cada efecto. No nos responsabilizamos de una mala colocación o un uso inadecuado de nuestros productos.